Mercados, Atáques y el estrecho estratégico petroléro

19 de Julio 2019

La semana pasada un petrolero de bandera británicaescoltado por un buque de la armada del Reino Unido se vió obstruído por varios botes pequeños que impidieron su paso por el estrecho de Ormuz. The British Foreign Office atribuyó el evento a las fuerzas iranís. Irán a negado estas acusaciones.

Hace menos de una semana de este incidente, la policía de Gibraltar, asistida por las fuerzas militares del Reino Unido, detuvo a un petrolero iraní que ingresaba al meditarraneo, alegando la violación a las sanciones sirias.

Hoy (19/07/19) han surgido informes de que Irán se apoderó de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz en menos de 24hrs despues del incidente en el mismo lugar ayer, donde el USS Boxer derribó un drone luego de una serie de encuentros intensos con el ejercito iraní.

Tal parece que la situación se complica y han aumentado los temores de posible suspenciónes e interrupciones en el mercado petrolero, que ha sido testigo de los atentados de una gran cantidad de instalaciones petroleras y atáques a los petroleros en Medio Oriente en los últimos dos meses.

Mientras Irán continúa con éxito negando la serie de ataques y sabotages a los petroleros se han intensificado aún mas las tensiones con EE.UU y sus aliados regionales y han aumentado las tensiones por el transporte comercial en el Golfo Pérsico, pero hasta el momento no ha dado lugar a ningún enfrentamiento entre fuerzas militares.

Estos eventos han producído incertidumbre geopolítica en muchos países. plantiandose la defensa de las rutas de navegación en la región, la amenaza que representa para el mercado petrolero y cómo evoluciona la estratégia actual para proteger los flujos de petróleo en el Golfo Pérsico.

El estrecho estratégico de Ormuz y los mercados globales del petroleo

El episodio mas reciente involucra a tres buques paramilitares iranís y un petrolero con bandera británica que transitaba cerca del estrecho de Ormuz este es sólo uno de una serie de eventos de esta naturaleza que han aparecído en los titulares en los mercados petroleros en estas últimas semanas.

Este mes un total de seis petroleros fueron saboteados en el transcurso de un sólo mes en el Golfo de Omán, luego de estos atáques, Irán derribó un drone de vigilancia americano sobre el estrecho de Ormuz.

Otras áreas estratégicamente importantes para la producción y los flujos de petroleo han sido testigos de atáques.

En particular, el estrecho de Bab el Mandeb y el sud-oeste de Arabia Saudita fueron el epicentro de una serie de atáques contra petroleros que llevaron a Saudi Aramco a suspender temporalmente sus envíos de petroleo a través de esta ruta.

Recientemente (19 de Junio) las compañías petroleras occidentales que operan en Irak fueron víctimas de atáques con cohetes en Burjesia a las afueras de Basora, en Mayo, Saudi Aramco tambien informó sobre ataques con drones en dos estaciones de bombeo a lo largo del oleoducto este-oeste, para eludir el estrecho de Ormuz.

EE.UU ha vinculado cada uno de estos atáques a Irán, directamente a las actividades del cuerpo de la guardia revolucionaria islámica (IRGC -FQ) por medio de su apoyo a los Hútis en Yemen y las facciones al sur de Irak.

Aproximadamente el 21% del petroleo mundial pasa a través del estrecho de Ormuz.

El estrecho de Ormuz es el punto de referencia de petroleo mas importante del mundo. Según los datos de la administración de Energía (EIA) de EE.UU las exportaciones de petroleo y sus derivados que pasaron a través del estrecho ascendieron a 20.7 millones de barríles por día (b/d) en 2018 lo que representa aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial de petroleo hasta en 15 millones de barriles (b/d) Los mercados globales de gas natural licuado (GNL) tampoco puede pasarse por alto. Según los datos del BP, el 25,6% de las exportaciones globales del GNL pasan por el estrecho principalmente a través de Qatar y tambien por EAU. Esto significa que cualquier interrupción de estos flujos podrían tener graves impactos en los precios de la energía para los importadores dependientes del GNL.

La gran mayoría de la producción de petroleo en Arabia Saudita, Irak, EAU, Kuwait, Qatar e Irán se exportan a los clientes a través del estrecho.

Las rutas alternativas son muy limitadas. Arabia Saudita y los EAU son los únicos dos países con tuberías que llevan petroleo a los puertos fuera del Golfo Pérsico.

Arabia Saudita tiene el gaseoducto este-oeste y los EAU mantienen el gaseoducto Habshan-Fujairah que combinados hacen 3.5 millones de barriles (b/d) equivalente al 17% de las exportaciones actuales de petroleo Ormuz. Sim embargo aún estas rutas no han estado libres de intentos de atáque. En mayo Saudi Aramco informó sobre dos atáques con drones en el oleoducto este-oeste y un total de cuatro petroleros fueron dañados en Fujairah en los EAU.

Mas del 75% de las exportaciones que salen del estrecho están destinadas a Asia. En términos de volúmenes, China es el mayor importador de petroleo de la región y no es el único, Japón, Corea del Sur e India dependen particularmente de estas exportaciones y etos volúmenes tambien son muy importantes. EE.UU tambien importó 1,35 millones de (b/d) a través del estrecho en 2018. Se muestra entonces la vulneravilidad de Japón, Corea del Sur e India ante cualquier posible interrupción en el estrecho.

Dada la fungibilidad de los mercados petroléros, los impactos de los precios en una interrupción del suministro prolongada no se limitarían sólo a estos mercados sino que se sentiría a nivel global.

La dependencia neta de las importaciones de petroleo de Japón, Corea del sur, India y China significarían impactos económicos, un shock en el precio del petroleo causado por cualquier corte en el suministro en Ormuz. EE.UU que es un exportador neto se convertiría en un beneficiario con los precios mas altos. Sin embargo la economía americana no quedaría ilésa. Los efectos inflacionarios globales causados por un shock en los precios del petroleo limitarían severamente el crecimiento económico mundial, lo que en última instancia se traduciría en efectos perjudiciales para economía americana mediante la reducción de la demanda y la inversión, sin mencionar que estos efectos dañinos aumentaría significativamente la gasolina nacional.

Si bien los precios aumentaron inicialmente cuando se conocieron los últimos dos atáques a los petroleros el 13 de Junio, las preocupaciones de la demanda de petroleo parecía dominar la amenaza de flujos restringidos de la región. El aumento de precios mas reciente se relacionó con los retiros en los inventarios de crudo en los EE.UU, pero estas ganancias tambien se revirtieron debído a las recientes preocupaciones por el exceso de oferta.

A pesar de estos recientes eventos, la posibilidad de que Irán corte el suministro con éxito en el estrecho de Ormuz durante un periodo prolongado sigue siento altamente improbable, debído a que los efectos dañinos que resulten de cualquier corte en el estrecho de numerosas economías se enfrentarían a una condena internacional generalizada, que podría movilizar rápidamente la fuerza necesaria para neutralizar cualquier acción de este tipo.

Irán todavía está exportando crudo a través del estrecho, su iniciativa radíca en seguir negando el corte del suministro a pesar de haber violado descaradamente el derecho internacional.

Las tenciones siguen en aumento, los recientes acontesimientos no deberían ser una sorpresa ya que se advirtieron en el momento de la retirada del JCPOA que habría un aumento de la inestabilidad regional en el area del estrecho de Ormuz y otras partes del medio oriente donde las fuerzas o representantes de Irán están presente.

A esto se suman las sanciones a las exportaciones de petroleo de Irán, el fracaso de las promesas europeas a un gran comercio se materializan, el aumento de urania por el cese del acuerdo nuclear y las actividades desestabilizador a come las observadas en las últimas semanas van en aumento y es probable que continuen.

Foto: Helicoptero de la marina de los EE:UU el USS Chandler y el petrolero Pivot chipriota que fué atacado e incendiado por un buque de guerra iraní el 12 de Diciembre de 1987 en la costa de Dubai.

Fuente: CSIS.190719_oilmarkets_0.jpg

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